febrero 22, 2009

La Chamusca de Umberto

Hace algunos soles, el Lic. Morataya nos decía que debemos ser originales. Es decir, Macondo y los Buendía no deben tener una segunda oportunidad sobre la tierra.

El nos colocó sobre el escritorio un ejemplo: Un juego de pelota con reglas es fútbol. Un juego de balon pie sin reglas es una chamusca... escriba usted como si jugara una chamusca con las letras. Luego, revisando en los escritos del italiano Umberto Eco, vislumbré las reglas que me proponen romper con todas las reglas.

Glosario:
Eco, Umberto: Italiano que escribió El nombre de la rosa.
Manipulación: manejar para conseguir un beneficio o interés personal. Ambigüedad: imprecisión por falta de actualidad.
Autorreferencia: Informe sobre vida propia.
Hipercodificación: alto grado de explicación o de asuntos tácitos. Contenido: todos los datos que comprenden un escrito.
Idiolecto: Código personal.
Estético: Belleza de algo.
Lo que pienso
La Manipulación del Contenido se refiere al alto grado de manejo o dirección intencionada que el autor puede ejercer en su mensaje. Esto con el objetivo de romper con las reglas establecidas por otros manipuladores o escritores.

La Ambigüedad se aplica a la trama para aumentar el interés, pues este concepto indica 2 o más significados de un mismo objeto.

En la literatura la Autorreferencia nos invita a contar sobre nosotros mismo. No basarnos en otras vidas sino exponer la nuestra tal y como es o tal y como no es.

La Hipercodificación existe al utilizar palabras altamente socializadas. Es decir que muchas personas puedan entenderlo.

Hasta el momento hemos visto que al escribir podemos sufrir o gozar de esquizofrenia. Sigamos.

Sobre el idiolecto estético, personalmente creo que es el más importante. Al hablar o escribir sobre el Idiolecto nos referimos a nuestros códigos personales. Por ejemplo, cuando yo escribo: El ángel de mi ventana o cuando hablo de un 9 23. Es decir, podemos inventarnos cualquier cosa, incluso una palabra nueva.

Y bueno, pues se me acabó la tinta y el crédito en Internet. -nos vemos en la siguiente estación.-

Bedro Poche

No hay comentarios.:

Publicar un comentario